Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) permite dar un paso adelante en el tratamiento de la esquizofrenia. Los científicos autores del estudio han descubierto que no hay un único tipo de esquizofrenia, sino que existen ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno de los cuales presenta su propio conjunto de síntomas.

El hallazgo, en el que también han participado científicos de la Universidad de Washington, ha sido publicado en la prestigiosa revista The American Journal of Psychiatry por la importancia que tiene para el diagnóstico y posterior tratamiento de la enfermedad. Se sabe ahora que son ocho trastornos distintos de una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial y de la que se sabía que aproximadamente  el 80% del riesgo de padecerla es hereditario, si bien los científicos llevan años intentando identificar los genes específicos que la desencadenan.

esquizofrenia

La investigación, que ha contado con 4.196 pacientes diagnosticados de esquizofrenia, ha descubierto por primera vez las redes de genes distintos que contribuyen a que existan ocho clases diferentes de la enfermedad. «Lo que hemos hecho con este trabajo, después de una década de frustración en el campo de la genética psiquiátrica, es identificar la manera en que los genes interactúan unos con otros, de manera orquestada en el caso de los pacientes sanos, o desorganizada, como ocurre en las formas que conducen a las distintas clases de esquizofrenia», señalan los autores.

El estudio supone un avance en el campo de las enfermedades psiquiátricas y una muestra de lo necesaria que es la apuesta por la investigación en el seno de las universidades pues es uno de los motores para el avance de la sociedad.

Fuente texto e imagen (los responsables de la investigación): Universidad de Granada.

, , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS