Clara Canela, la magia de la edición de libros infantiles concentrada en una canica

Clara Canela tenía un trabajo consolidado pero decidió pasar página y crear, en 2013, una pequeña editorial independiente de álbumes ilustrados en Málaga. Así nació Canica Books, especializada en libros infantiles. Tras editar más de una decena de títulos, ha comenzado un proceso de internacionalización, y uno de sus títulos, ‘El señor del castillo’, ha sido editado en inglés y distribuido por todo el mundo.

Fulgencio Meseguer, desarrollo de software empresarial con el capital humano como valor

El jerezano Fulgencio Meseguer llegó a Jaén en 1993 con un negocio incipiente: servicios informáticos para pymes. Desde entonces, su apuesta por la especialización en el aspecto contable y la innovación constante han sido los ejes sobre los que ha pivotado la empresa Software DELSOL. En 2000 tomó una decisión definitiva: ofertar gratuitamente sus aplicaciones y centrar el negocio en los servicios posteriores. Su empresa ha crecido exponencialmente y, con casi 33.000 clientes y más de 100.000 usuarios, es un referente en el desarrollo de software empresarial y herramientas de gestión para pymes.

Héctor Giner y Carlos Tabasco, innovación andaluza para startups de Silicon Valley

En 2014 dos emprendedores egresados de la Universidad de Sevilla, Héctor Giner y Carlos Tabasco, y a los que luego se incorporó un tercer socio, fundaron Commite tras un periodo de incubación en El Cubo, centro crowdworking de Andalucía Open Future. Commite es un estudio que diseña y desarrolla productos digitales para otras empresas, sus principales clientes son startups de Silicon Valley, a la vez que invierte en productos propios.

Antonio Martínez, cooperación empresarial para convertir Macael en cantera del mármol mundial

Antonio Martínez es vocal de AEMA, la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael de la que también ha sido presidente. Este colectivo inició su andadura en los años 70 del siglo XX con un rumbo muy claro: buscar mercados fuera de España. Un objetivo que lleva en torno a la mitad de su producción fuera de España y que les está ayudando a construir la Identificación Geográfica Protegida ‘Mármol de Macael’ como un referente de calidad y producto diferenciado.