José Manuel López, innovación para revolucionar el sector de la higiene sanitaria internacional

José Manuel López Torres ha pilotado la empresa familiar hasta nuevos horizontes internacionales. Él asumió la dirección de Jalsosa, la fábrica que generó la idea de su padre, un enfermero granadino, que diseñó las primeras esponjas jabonosas de un solo uso para el sector de la higiene sanitaria. Empezaron por cambiar el modelo de higiene en España en los años 80 del siglo XX y desde 2011 están extrapolándolo a más de 20 países de todo el mundo.

Manuel Reyes, alta tecnología y diferenciación para triunfar en el sector del plástico

A mediados de los años 80 del siglo XX, Manuel Reyes fue uno de los técnicos que se formó en Japón para aprender la tecnología asociada al BOPP. Primero aplicó esos conocimientos como director técnico en Derprosa y más tarde fundó su propia empresa. Hoy HTMasterbatch es una de las tres industrias del plástico españolas especializadas en añadir elementos diferenciadores  a la materia prima de la que se extrae el film biorientado. La cuarta parte de su producción se vende fuera de España.

Julia Márquez, cosmética natural con aceite de oliva que viaja hasta Canadá y el golfo Pérsico

El aceite de oliva aplicado a la cosmética natural. Esta es la regla por la que se rige Savia Viva, la empresa familiar que Julia Márquez fundó en 2012. Sus orígenes se remontan diez años atrás con la creación de una cooperativa en el seno de una asociación de mujeres. Con ella crearon la primera crema de manos a base de aceite de oliva, una materia prima que por aquel entonces se utilizaba muy poco en la elaboración de productos cosméticos. Actualmente, consolidado su modelo de negocio, exportan a lugares tan diversos como Reino Unido, Canadá, Alemania y el golfo Pérsico. La India es su próximo objetivo.

Nandi Gil, complementos artesanales que han convertido una afición en una firma internacional

Nandi Gil, sevillana, creó la firma Superchería en el año 2000. Venía del sector de la decoración y buscaba algo que le resultara divertido. Y lo encontró: complementos de mujer que produce artesanalmente en su taller de estilo desenfadado y llenos de color. Sin embargo, por entonces no podía imaginar que 15 años después vendería sus creaciones por toda Europa, Rusia, Estados Unidos y Japón.