Ana Camacho, biología molecular internacional para detectar enfermedades infecciosas
Roberto García-Iglesias, el arte del vino de Jerez para conquistar el mundo
Roberto García-Iglesias, director de Bodegas Tradición, comenzó comprando vinos viejos y poniéndolos en el mercado. El elemento diferenciador de su empresa es, desde 1.998, la recuperación de los procedimientos artesanos en la elaboración de caldos que van desde el envejecimiento hasta el etiquetado. Con una bodega del siglo XVIII en la que se alberga la colección privada de pintura española “Joaquín Rivero” con obras de incalculable valor como escenario, la empresa jerezana comenzó trabajando en el mercado nacional pero pronto se dieron cuenta de que la exportación era fundamental para el progreso del negocio. Producen unas 200.000 botellas de vino anuales de diferentes caldos. El 65% se vende fuera de España con Inglaterra como principal destino. “La innovación es un buen olfato y un cuidado en el embotellado y en la selección de los vinos que ponemos a disposición del cliente”, asegura su director. Su reto: producir su propia línea de vinos.
Antonio Marín Moscoso, la patente del éxito internacional a través de las renovables
Antonio Marín Moscoso tiene una dilatada experiencia empresarial. Su formación técnica le hizo ver, en 2005, que en las energías renovables había una oportunidad de negocio. Así nació Energy Panel. La empresa aprovechó que en el entorno había profesionales con una formación análoga –en Lucena (Córdoba) hay empresas tradicionalmente dedicadas a la refrigeración- que podían ayudar a desarrollar nuevas tecnologías de sistemas energéticos fotovoltaicos y termodinámicos. La crisis les hizo poner los ojos en otros mercados y ahora exportan el 85% de su producción a más de 30 países.