Ismael Domínguez, arquitectura sostenible para construir hogares con contenedores marítimos

Ismael Domínguez es sevillano y socio fundador de Contenedomus, un estudio de arquitectura que, desde 2010, apuesta por la construcción de viviendas que tienen contenedores de transporte marítimo como principal elemento estructural. Sus edificaciones modulares pueden tener hasta ocho plantas de altura y una vivienda está lista para ser habitada en solo un mes y medio. Una apuesta por una arquitectura más sostenible y económica.

Chelo Gámez, innovación y solidaridad con base en el jamón de la Serranía de Ronda

Estudió Económicas en Madrid, y la llamaron para que volviera a Málaga para dar clase en la primera facultad de económicas de Andalucía. Chelo Gámez fue la primera mujer profesora de la Universidad de Málaga. Tras 38 años de docencia, en 2006 inició una actividad empresarial con Dehesa Los Monteros. Cría cerdos ibéricos en la Serranía de Ronda y comercializa sus productos, que ya están presentes en tiendas gourmets y empiezan a salir a otros países. Parte de los beneficios los destina a ayudar en África a otras mujeres a crear sus empresas.

Fidel Pernía, el panadero de las estrellas Michelín

Fidel dejó su trabajo en la banca para dedicarse a lo que más le gustaba: elaborar pan. De su obrador Masa Bambini en el centro de Sevilla salen piezas artesanas y ecológicas sin más conservante que el aceite de oliva virgen, sin otro potenciador de sabor que la sal. Maestro panadero, recupera la técnica tradicional con un toque de imaginación. Sus productos, elaborados bajo pedido, viajan por toda España y están presentes en restaurantes con estrella Michelín, como el de Julio Fernández y el de Carles Abellán.

Francisco Raya, innovación con confitería tradicional como respuesta a la crisis

La Confitería Nuestra Señora de Valme es un negocio familiar de Dos Hermanas, en Sevilla. Del obrador de Francisco Raya, su fundador, salen casi 70 tipos diferentes de palmeras, motivo de atracción para miles de consumidores de localidades de la zona. Algunas variedades han viajado incluso hasta Argentina e Inglaterra. Así, a través de la innovación en un dulce tradicional, esta empresa familiar ha encontrado el camino para superar los efectos de la crisis económica.