Ana María Beltrán, exclusivos azulejos artesanales para adornar reliquias del patrimonio mundial

Fue su bisabuelo quien fundó la compañía hace casi un siglo. Ahora es Ana María quien sigue la tradición familiar y dirige como gerente Cerámicas Pedro Beltrán. De su fábrica de Bonares, en Huelva, salen azulejos pintados a mano, inspirados en la tradición andalusí, con destino a varios países de Oriente Próximo. El último, Kuwait, donde estas piezas de barro onubense adornarán una gran mezquita.

Juana Barranco, moda diseñada y elaborada con la ética como patrón

Aunque licenciada en Pedagogía, Juana Barranco se sacó el título de modista. Después de emprender varios proyectos, ahora con la ayuda de su hijo ha decidido apostar por la moda y ha creado Juana Barranco Moda Ética. Diseña y crea ropa con tejidos naturales, que se fabrican respetando los derechos de los trabajadores. Su inspiración está en la calle, en la ropa que lleva la gente. Eso si, para obtener algunos tejidos tiene que acudir a una empresa de Reino Unido.

Alberto Alcántara, joven talento de la innovación web al que Forbes sigue la pista

El jerezano Alberto Alcántara es uno de esos emprendedores a los que no hay que perder de vista. Lo dice edición española de la revista Forbes que en 2013 lo incluyó en su prestigiosa lista de jóvenes talentos a tener en cuenta junto con los fundadores de iniciativas online tan conocidas como Softonic, Coches.net o Privalia. Ya ha pasado más de una década desde que fundó Xerintel. Alberto se lanzó a la aventura con escasos 19 años, un ordenador portátil y apenas cuatro clientes. Hoy, esta empresa, que ofrece servicios de alojamiento, soporte y diseño web, ya cuenta con más de mil usuarios, entre ellos una alineación más que completa de clubes de fútbol españoles de las distintas categorías, incluida la Primera División. Para ellos, Alberto Alcántara desarrolló herramientas pioneras e innovadoras como la renovación online de los abonos o los primeros atisbos de la televisión digital a la carta a través de Internet.

Óscar Conde, marketing de grandes marcas como IKEA y Media Markt a través de SMS

A pesar de lo que pueda parecer, los SMS o mensajes de texto siguen muy vigentes y, si ya casi no forman parte de la comunicación entre las personas, su uso sigue creciendo para la conexión entre empresas y clientes. Desde Málaga, Óscar Conde creó en 2009 SMSPubli.com, una plataforma para que las empresas gestionaran el marketing a través de los SMS. Desde entonces ha ido creciendo su clientela, entre la que se encuentran nombres como Ikea, Media Markt o Telepizza. El pasado año esta startup facturó por encima del millón de euros.